lunes, 28 de enero de 2008

Decrecer o no decrecer, that's the question!!!

Como las películas empiezan a las mil, los domingos solemos ver "30 minuts" (TV3), un reportaje sobre cuestiones de actualidad o interés, hasta q empezan las pelis. El reportaje de ayer nos interesó tanto que lo vimos entero:

EL DECRECIMIENTO ECONÓMICO:

LA IDEA

Vivimos en un planeta finito y con una determinada capacidad y recursos para asimilar los procesos vitales de las especies que alberga. La civilización humana lo ha puesto en jaque al aumentar la producción por encima de lo necesario (sobreproducción) junto con montones de residuos no biodegradables desde la adopción del capitalismo y la industrialización. Los recursos naturales se agotan y nuestro entorno se ve dañado.
Es decir que producimos demasiado para satisfacer a una excesiva demanda ¿cuantas cosas q compramos acaban en el cubo de la basura?? Producimos mal y consumimos mal.
Una de las frases q se me quedó fue: Somos la generación que más produce, más consume y menos feliz es.
En varios pueblos (como Bristol), los vecinos se han unido y han decidido no usar bolsas de plástico en sus compras sino volver a lo de toda la vida, la tela y los cestos. Por algo se empieza.
Queremos todo eficiente , rápido y ya . La felicidad hoy en día se basa en nuestra capacidad consumista. Nadie estaría contento si se dejase de crecer, ¿porque no puede parar el crecimiento si ya se ha llegado, sobrepasado el equilibrio?? . Los inversores quieren q el mercado crezca, los productores también y los consumidores seguimos consumiendo más allá de nuestras necesidades.
Una ideología digna de pensar en ella, porqué como decía Gandhi, quizás debemos vivir de forma más simple para simplemente que los demás puedan vivir”.

(espero haberlo explicado bien)

MI OPINIÓN:

Pues claro, ¿como no estar de acuerdo? pero luego viene el tema práctico ¿a que estoy dipuesta a renunciar?? ¿para que hacerlo si las grandes empresas no van a reaccionar?? , mi ayuda sería un grano de arena.........
Solemos ver los documentales y la gente que realmente stá implicada y lo aplica en su vida diaria aunq le suponga alguna pequeña molestia pero ¿llegará un día en que sea inevitable?? ¿¿sabremos hacerlo a tiempo???

PARA ACABAR:

Este reportaje no iba sobre ecologistas o verdes, sino sobre el crecimiento sin límite de la economía y sus "efectos colaterales". Da que pensar aunque no seas experto ¿no os parece? supongo que deberiamos aprender a consumir mejor. Explicaban q desde q existen supermercados se produce mucho más para nada, se tira mucha cosa , compramos para por si acaso y para no tener q ir más veces al super y, al final se caducan las cosas, con los comercios de barrio se "compraba al día" hoy parece que no hay horas para eso. Si trabajaramos menos horas y se produjera lo necesario y nos acostumbraramos a ello ¿no seriamos más felices on más tiempo para lo realmente importante??????

No se, todo se me queda en pura teoría

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola bacci¡¡¡yo también lo ví y la verdad da que pensar,pero no se yo creo que en las grandes ciudades es muy complicado todo,vamos todo el dia corriendo aunque no tengas prisa,pero es así.Al final hacemos lo que es mas comodo para todos y que seguramente no es lo mejor,,un saludo.

aunqueyonoescriba dijo...

ufff, te has explicado estupendamente... pero, ¿quién es capaz de aplicarlo? se que gente hay, pero me temo que no soy yo... claro que es un problema de base, nos falta tiempo, la tienda de al lado no puede competir con los precios del super, consumir se ha convertido en un placer... ainsss que estoy de lunes muy lunes.

Anónimo dijo...

pues en parte esforzarse cuando los que tienen que hacerlo (los que tienen el 90% de la culpa) no lo hacen es perder el tiempo y el esfuerzo.
pero por otro lado es imposible que esto sobreviva como lo conocemos, tenemos que cambiar.
ayer lo hablaba con mi chico, antes habia menos estres. es un hecho, y se vivia mejor.
hoy se corre siempre, como dice montse, por que si, por costumbre.
viajas por españa y ves campos inmensos sin cultivar, no hay ganaderia, no hay agricultura, todo es importado, asi como se sobrevive?
claro que hay crisis economica, paises como china emergen y para ello otros deben bajar.
no habria primer mundo sin tercer mundo.
como pararlo? yo de momento llevo siempre bolsas en el carro de la compra, para no coger, las q cojo las reutilizo de bolsas de basura.en mi casa no se tira nada de comida, hay q ser racionales en la compra y en la cocina. y cosas asi
es poco, pero algo es algo.
es bueno q pongan estos documentales, conciencian a la gente, aun q no a los q tienen la solcuion. esos solo ven el dolar (o el auro) y lo demas se la trae al pairo, literalmente.
muy buen post bacci

Agost dijo...

yo particularmente separo la basura, y cada vez que voy a comprar algo rechazo la bolsa y meto todo en mi bolso...o a veces en la mano XD! siempre que mi papa viene a visitarme terminamos en tremendas peleas porque el quiere comprar bolsas de basura. no entiende que ya demasiadas nos dan cuando vamos al supermercado, no es estupido comprar bolsas para tirar bolsas? me pone loca ¬¬
y creo que, como decis vos, ya no es cuestion de ecologia o sentido comun. la gente empieza con eso de "lo que yo haga no va a servir de nada", y asi estamos. personalmente no ando intentando convertir a la gente a mis costumbres, pero nada de lo que hagan los demas me va a convencer de dejar de hacer algo positivo.
besos!

Maddi dijo...

Hola guapa,
100x100 contigo, en mi pueblo la asociación de comercios ha puesto a disposicion de la gente ( 0,50 €) bolsas que se pliegan y las puedes llevar en el bolso porque no te ocupan nada. En mi bueblo estamos bastantes concienciados pues nos quieren poner un incineradora y podeis imaginaros que estamos todos o casi todos en contra. Estas navidades tambien, se ha hecho una campaña con juguetes usados, se vendian o se realizaba el trueque.
yo creo, que haciendo un poco cada uno es suficiente.
Que la economia esta mal, normal, mira los pisos, que ha pasado que la gente ( como tu bién dices) compra sin necesidad, los que tenian ya pagado uno se meten en otro, claro lo venden carísimo, entonces hay ya estamos jodiendo al personal, a los jovenes!!!
bueno este tema da para mucho, y yo no me quiero enrollar, pero que compramos cosas innecesarias es cierto, y con mucho envalaje!!!! a reciclar, reutilizar!!!

besos.

Anónimo dijo...

Yo creo que a nivel personal o familiar hay mucha gente concienciada. Pero faltan las grandes industrias, las que contaminan de verdad... esas deberían dar ejemplo.
En mi casa, reciclamos (envases, papel, vidrio...) Uso las bolsas del super para la basura. Además, cuando puedo hago la compra llevando mi carrito y bolsas reutilizables... También tengo un dispositivo para ahorrar agua (en la cisterna del inodoro).... Pero aún así, creo que compramos más de lo que necesitamos...somos una sociedad de consumo y para ser compatibles con la naturaleza tendríamos que frenar un poco... pero, hay que renunciar a muchas cosas!!! y no sé si estoy dispuesta...

IBI dijo...

100 % contigo nena!! a mi me suele tocar tirar yogures porque caducaron y cosas asi, y me da mucha pena...

pero veo dificil aplicar ciertas cosas hoy en día la verdad..

Ana García Ordóñez dijo...

es cierto niña, bueno te has explicado genial y además has dado en el clavo...
yo como la gran mayoría consumo muuucho más de lo que preciso, reflexiono y pongo pie en pared pero luego se me pasa y vuelvo a comprar y a tirar y a comprar y a tirar y así

tendrá que pasar una catastrofe para que de verdad reaccionemos?

el post no se trata de cuanto reciclamos o cuanto hacemos por el medio ambiente si no de cuanto o que no hacemos!

yo también reciclo, y tambien tengo una botella llena dentro de la cisterna del inodoro, y cierro el grifo mientras me enjabono, y pongo la lavadora y el lavavajillas cuando ya no coge más nada, trato de usar lo máximo el mismo agua del cubo cuando friego la casa y no tirarla a cada habitación que friego, llevo años sin vaciar mi piscina manteniendo el agua todo el año, y.... en fin

pero como dice ibi tiro montones de yogures caducados, de fruta madura, de comida que lleva meses congelada, de cremas que compro y luego no me gustan, gasto muuuuuuchos productos de limpieza cuando limpio, no me vale un chorrito... en fin creo que ese es el problema! En que hacemos pero NO ES SUFICIENTE!!!

Cuanta ropa tenemos???????? mil veces más de la que necesitamos! cuantos zapatos? cuantos perfumes? cuantas lámparas encencidas en casa sin una bombilla de ahorro? cuantos televisores con su pilotito en off tooooooda la noche y toooooda la mañana mientras curramos????


En fin que hay para mucho.....


pd: he vuelto bacci

María dijo...

Leyéndote me he acordado de la fábula del pescador mexicano, ¿la conoceis?

Por si alguien no la conoce, la resumo:

Un brocker de New York viaja a Mexico de vacaciones y conoce a un pescador que vive muy feliz. Cuando le pregunta qué hace, este le responde:

"Salgo a pescar por la mañana temprano, pesco un poco, algo lo como y el resto lo vendo. Luego voy a casa, como con mi mujer y mis hijos, duermo la siesta con mi esposa y por la tarde voy al pueblo a charlar con los amigos".

Al borker le parece increible, y trata de convencerle de que le hiría mucho mejor si trabajase más horas al día. Así con los beneficios podría comprar otra barca, y contratar más gente, y montar un emporio, y hacerse rico, etc etc...

El pescador, asombrado, le dice

"¿Y para qué quiero ser yo rico?"

Y el broker responde:

"A ver hombre, así cuando sea anciano podrá retirarse cómodamente a un pueblito costero y salira pescar por la mañana temprano. Luego ira casa, comer con sumujer y sus nietos, dormir la siesta con su esposa y por la tarde ir al pueblo a charlar con los amigos".

Desde que alguien me contó esa fábula, mi perspectiva vital ha cambiado.

Cruela DeVal dijo...

Muy buen post, explicado genial...
Es cierto compramos, compramos y es cierto que tiramos y tiramos...
si lo piensas todo está dirigido al consumo... mi hija por ejemplo espera el momento para que la deje ir sola con sus compis y a donde al parque?, al cine? nono al centro comercial... que es el lugar de encuentro de todos ellos pero no sólo de los jóvenes... si vas a cualquier hora al que tengo más cerca, encontrarás abuelos sentados en los bancos mirando la juventud pasar... ya no juegan al domino ni al mus, ni a la petanca... están allí sentados como los del inistol...
En Bélgica ya no te dan bolsas de plástico en el super, tienes que ir con tu bolsa... mi madre se vuelve loca pero la verdad es que todos los hacen... y eso es cierto que limita tu consumo... va comprando según la bolsa que tienes... y compras menos por no poder acumular tanto... en mi barrio había una carnicería, dos papelerías, que se fueron al garrete nada más abrirse el carrefour, una pena a mi me encanta las boutiques de toda la vida...
Personalmente reciclo porque me obligo pero es un coñazo de de tener tantos cubos de basura así que a veces se va todo al mismo para que engañaros...
Trabajamos para tener más dinero pero no tenemos tiempo para gastarlo así que cuando nos ponemos compramos exageradamente... y si vamos a dejar a nuestros hijos un mundo caducado....
Pero nos somos capaces de renunciar a un coche por miembro de la familia... no sabemos ni quedar con los vecinos que va a trabajar en nuestra mismo zona o llevan los niños al mismo cole para que en vez de ir dos por coches ir 4 y de paso contaminar menos....
Somos una generación de comodones... a veces me gustaría poder renunciar pero seré capaz...
Besos

BACCI dijo...

Ainssssss la verdad es q la fábula q cuenta María resume el pensamiento que explicaba en el Post. Como estamos dentro de la rueda nos es difícil pararla por comodidad y porque estamos acostumbrados a tener todas esas cosas. Pero prometo comprar con más vista para empezar

lorena dijo...

Pues claro que si...estoy con los de Bristol. Buena iniciativa y a priori, sencilla. Tambien comprendo eso de, poco puedo hacer yo, si las grandes empresas no acompañan. Lo del grano de arena...es facil pensar asi, todos lo hacemos, pero creo que en realidad muchos granos de arena hacen un monton.

Las prisas tienen la culpa de todo. La ansiedad que se nos acumula en el cuerpo, porque no tenemos tiempo para pensar...somos maquinas de hacer las cosas sin cabeza.

Besotes!

Rro dijo...

Es super complicado... yo creo que efectivamente somos unas másquinas de destrozar... porque aunque reciclemos, o creamos que usamos bombillas de bajo consumo, afectamos al medio ambiente de muchísimas formas que no sabemos... y creo que mucho se debe a la ignorancia.

Por otro lado, lo de cambiar uno y sentirme sólo una granito de arena para mí ya es algo.. es como los que dicen: yo no voy a votar porque por un voto... eso me ponde de los nervios!!!! joe, algo es algo y si todo el mundo pensara lo mismo... mal iríamos!!

No sé, es complicado y ya sabéis que hoy no e smi día!

Besos!

Blaudemar dijo...

Yo también lo ví. Y bueno... que si, que me parece muy bién. Pero lo veo muy difícil de llevar a la práctica. Si vamos con prisas siempre es complicado encontrar tiempo para bajar a comprar cada día. A mi me da mucha rabia tener que tirar la comida, y reconozco que a veces lo hago pq se me caduca...
No sé... y eso de las bolsas, supongo que es cosa de acostumbrarnos. Y sí, por algo se empieza, pero es como una gotita de agua minúscula en un mar lleno de... porquería.

Anónimo dijo...

Tendrías dos jerseys, lo que se dice "de quita y pon"?.. porque realmente no se necesita nada más.

Una crema para la cara?, una única barra de labios?.
Unos zapatos de quita y pon..esperarias a comprar unos zapatos, cuando los anteriores se rompieran??..
Serias feliz, con lo NECESARIO..solamente???

El reportaje, en realidad, nos está diciendo eso: pero somos consumistas, nos han enseñado a vivir así.. y podremos hacer gestos, como comprar con "lista", en el supermercado ves a muchisima gente comprando así.. es donde se ahorra..y efectivamente, los carros van llenos de las "ofertas".. Reciclar la basura,.. usar y no abusar del agua..etc..


Antes no se vivia mejor, las mujeres a los 40 años eran autenticas ancianas,cuidaban de la casa, de los hijos, trabajaban en el campo, los maridos no ayudaban..!! sufrian maltrato...!!
Ahora tenemos más higiene, más medicina, una mujer a los 40 años, está estupenda, muchas a esta edad, descubren la maternidad.. y esto no es mejorar..?..

Nada es perfecto, pero hemos mejorado y mucho.

Yo pregunto, porque cuando se habla de todos estos temas, nos señalan a nosotros, los ciudadanos de a "pie", y no se meten con la cantidad de porqueria, que las empresas vierten a los rios y al mar... eso si es DAÑO DIRECTO, CUANTIFICABLE, REAL, PROBADO, y ACTUAL...??Consume más agua ARCELOR, que toda la población en Asturias . Que empiecen por ahí,, y que luego.. nos reeduquen..

Un beso
Asturiana

Vistiendo a Candela dijo...

Me gusta la fabula de Maria, te hace pensar.

Anónimo dijo...

En unos años van a cambiar las bolsas de plástico por reciclables, creo que también de plástico... poquito a poquito, pero algo haremos, no?

Yo-X dijo...

Jaja mu bien explicao tia!! pero... si las cosas fueran tan faciles no nos tendria q abrir los ojos un documental... simplemente se adoptaria como forma de vida... pero todos sabemos q no podemos ir hacia atras, aunke molaria y tal ser mas consecuentes, ¿kien puede ser mas consecuente?, solo con el exo de pagar un piso, necesitas trabajar horas, al trabajar horas... pues necesitas q alla curro, en algunos casos necesitas q alla gente consumiendo a tutiplen, pq si no no trabajarias no tendrias casa y en fin... el estado capitalista esta cojido de huevos, no se puede hacer nada pq todo es una espiral, no es tan facil como volver a usar los cestos o usar fuego... las cosas estan controladas asi y parece.. (y lo digo por historia) q asi es mas prospera la civilizacion humana... pq en anteriores siglos pos weno... el ejemplo mas claro esta en la ciencia, la ciencia no evoluciona sin dinero, y q es el dinero? realmente si kisieramos q la ciencia evolucionara... no seria mejor cheke blanco... despues de todo... el dinero lo creamos nosotros... un besote bacci!!