jueves, 24 de enero de 2008

CONVULSIONES FEBRILES

Puestos a heredar algo de su padre podía haber heredado sus ojazos verdes (hasta los 7 meses creí q los tenía pero se han quedado en almendrados, eso sí, grandes y expresivos, preciosos) pero no, mi niño , de entre las patologías varias q pululan por el mundo, heredó las convulsiones febriles.

Hoy quería comentar un poco el tema para desahogarme y por si alguna "afectada" me lee. La explicación lega vendría a ser: las convulsiones se dan en niños cuyas neuronas son aún poco maduras para regular las subidas de temperatura q provocan las infecciones, pueden pasar de estar a 37º a estar a 40º al minuto siguiente y estos picos son los que les provoca la convulsión.

Bueno, dentro de lo malo son convulsiones "benignas", es decir que no tienen consecuencias para la salud del niño pero, por mucho que tu cerebro te diga "no pasa nada, no pasa nada" es impactate ver a tu niño en una crisis y, aun tenemos suerte de que le duren segundos (aunque se hagan eternos), podrían ser mucho más largas.

Cuando tuvo la primera mi marido aún trabajaba un par de días fuera, así que estaba sola, a mi niño empezó a temblarle el brazo y después todo el cuerpo , los ojos se le quedaron fijos, no me respondía y los labios de tornaron morados. Os juro que pensé que se moría, sólo podía decirle "por favor, por favor" mientras lloraba. Una vez pasada ya asumimos q lo había heredado y q le podía volver a pasar, los médicos nos aseguraron q no pasaba nada y que lo q había q hacer era tumbarle de lado y bajarle la fiebre poco a poco con paños mojados en agua caliente (un par de grados menos q la temperatura del niño). Bueno, es fácil racionalizarlo pero con cada episodio me quedo hecha polvo. La imagen no se te va de la cabeza y el miedo te agarrota.

Hacía bastantes meses que no tenía y pensé que ya se habría solucionado el tema (suele durar hasta los 3,4 o 5 años) pero ayer pasó otra vez, el niño estaba con mi suegra " por suerte" ha tenido hijos y nietos con lo mismo y ya sabe q hay q hacer, me llamó y dejé todo, cuando llegué el niño me estaba llamando, me cogió de la mano y no me la soltó ni cuando se durmió en el sofá, yo tenía escalofríos en el corazón (sabeis a que sensación me refiero??) .

No quiero ni pensar lo q sufren los padres de hijos con enfermedades graves, incurables o crónicas, yo no creo q fuera lo suficientemente fuerte para sobrellevarlo aunque supongo que si te ves en un caso así eres fuerte por tí y por tu hijo.

Tampoco puedo entender a los padres que maltratan bebés y niños y, bueno a nadie que haga daño a estas personitas que, para vivir, dependen de nosotros y te quieren y confian en tí plenamente.

Vaya post................... entre lo de mi hijo y las noticias q se oyen cada día ..........pero bueno, mi niño ya está fresco como un rosa, tanto q a las 5 de la madrugada ya se ha despertado con energía y claro ahora yo casi q me pillo otro café.......... cargadito por favor

32 comentarios:

mala dijo...

bacci como me has emocionado!
te comprendo perfectamente y además comparto todas y cada una las palabras que has escrito!

no puedo decir nada más...

besos guapa y pa tu enano! que me alegro que no sea nada

nina dijo...

Hola Bacci, vaya pobrecito tu niño(no es justo son muy pequeñitos aun).Te entiendo aunque yo lo vivo al revés,la pupas siempre fui yo. mí madre como siempre al pie del cañón incluso ahora con mas de 30 no se pierde ninguna resonancia.
En fin que me alegro que ya este mejor y solo haya sido un susto y por lo de fuerte creo que ya eres fuerte esa fuerza te la da tu niño.
Un besito
Nina

Celia dijo...

Se me ha encogido el corazón! Soy madre de una niña de 15 meses y te entiendo perfectamente. Cuando mi hija tenía 9 meses se cayó del sofá al suelo y se dio con la nuca... se quedó un par de segundos bloqueada sin llorar y sin moverse... luego ya se puso a llorar y todo quedó en un susto...Sin embargo, esos dos segundos me parecieron siglos... se me paró el tiempo.. Así que te entiendo.
Está bien que tengas racionalizado e interiorizada la causa de las convulsiones y que sepas cómo reaccionar... pero entiendo que cuando están pasando lo pases realmente mal. Nada duele más que ver sufrir a un hijo.
Besos y me alegro de que el nene esté bien!

Yose dijo...

Espero ser tan buena MaMa como lo eres tú,nos lo estamos pensando y al leerte en vez de quitarseme las ganas me entran mas.
Ha sido muy emocionante has transmitido super bien lo que siente una madre que ama a su BeBe.

aunqueyonoescriba dijo...

Aunque no tengo hijos entiendo que debe ser angustioso... pero ya le ves, los niños en cuanto se les pasa son todo vitalidad... besitos guapa!!

BACCI dijo...

Gracias wapas!!!!!!!!! Me lo decían pero, hasta que no fui madre no valoré suficientemente a la mía!!!!!

Para futuras mamás: lo reconozco, hay días malos, días cansados, planes irrealizables.......pero lo doy todo por pagado y de lo unico de lo q me quejo es de q crezca tan deprisa!!!!!!

besazos

BACCI dijo...

Yose: Creo q cualquier mamá que tenga corazón es, a la fuerza, una buena mamá. Por cierto he entrado en tu perfil pero no hay enlace al blog ¿tienes?? coincido en todos los libros (noah gordon me encantó con esa serie, ahora ha publicado otro sobre viñedos, no se) y con los de Marian K me he reido un rato!!

María dijo...

Mira si será descriptivo tu post, que yo, que no soy madre, he sentido esos "escalofríos en el corazón".

Mi hermano pequeño -10 años menos- padecía esas convulsiones de pequeño, amén de unos ataques de asma tremendos que le dejaban literalmente sin respiración. Se desmayaba y punto.

La primera vez que le pasó, yo tenía unos 12 años. Se me quedó tan grabada la imagen que no dormí en semanas -pasó de noche- porque tenía miendo de que mi hermano se muriese.

Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero... tú tranquila. Tu niño es fuerte y su madre más.

Betty Boop dijo...

Al niño de mi prima tambien le ocurría eso de pequeño, hasta que cumplió cuatro o cinco años, pero ya no le pasa. Mi prima también se llevaba unos sustos muy grande y lo pasaba muy mal, pero no es nada malo, seguro que pronto se le quita eso y nunca más le vuelve a pasar.
Un besito

Elisa dijo...

Hola Bacci, madre mía menudo susto. Si vale no se´ra nada pero es que se le hiela a unno la sangre.

Yo no soy mama, creo que mi espíritu maternal no esta despierto pero vamos mataría y moriría por mis niños de eso estoy segura.

UN besote de animo y el café doble jejejeje

IBI dijo...

hola mi niña!!

jooo tiene que ser un momento super chungo no? que esta claro que aunque tu sabes que no es algo grave es tu hijo y es duro igualmente.... espero que poco a poco vaya pasando esa crisis... que pobre... ainss tan chiquitin el...

a las personas por llamarlas de alguna manera que hacen daño a un pequeño, silla electrica así de claro... para mi esa gente no merece vivir.

aplicaria lo mismo para los que hacen lo mismo con animales eh? pero bueno eso es otro tema....

Besitos para los dos, que tal esta? ya mejor?

Yose dijo...

Pues no,no tengo blog,la verdad es que hace bastante poco que os descubrí y hay tanto nivel que no me veo preparada aún.
Pero todo se andará,estoy enganchadísima.

Nais dijo...

Yo no sabia eso. Mi niña tiene 11 meses y solo de pensar que me pueda dar un susto asi siento realmente esos escalofrios de corazón. Normal que te dejen rota, aunque todo pase ver sufrir a un niño y más a tu hijo te parte en dos. Estoy descubriendo muchas cositas contigo y me encanta tu blog. Espresas todo muy bien.
Un besazo.

Cactus dijo...

Que susto, por favor!
Espero que el nene esté bien, y siga bien y que tú ya estés tranquilita...
Haces bien en contar estas cosas, porque yo nunca lo habia oido..
A mí, aun me queda un poquito para ser mami (por edad, digo..jeje) aunque mi instinto maternal está desarrollado, no creas, y saber estas cosas siempre está bien, para que al menos, no te pille de sorpresa!
Gracias por contar esto!
Un besazo!

Vistiendo a Candela dijo...

Que pena me da, pobrecito.Siento muchisima tristeza al ver sufrir a un niño porque los veo muy indefensos.
Animo.

Anónimo dijo...

hola bacci, chica nos vamos a tener que hacer más coleguillas porque veo que vamos a la par con nuestros niños, al mio le cogieron convulsiones el martes por la noche. y era la primera vez que lo veia así. Ojos en blanco, brazos temblando , la cabeza girada a un lado, los labios y los ojos morados, yo chillando " xavier, no, no, xavier, no, no" mi mariod bajando las ventanillas delc cohce, , un horror, fueron unos segundos, pero los más largos de mi vida. Nosotros fuimos al hospital y una vez allí nos contaron lo mismo que tu explicas, si son por la fiebre no pasa nada, lo malo es cuando vienen convulsiones sin tener fiebre.
En fin, que ahora está más fresco que una rosa, pero ya me estoy alertada que ahora cada vez que le suba la fiebre, lo tendremos que controlar , porque le pueden repetir las convulsiones febriles.
En fin, que me he emocionado al leerte, un saludo
Fallury

Rro dijo...

Jo Bacci, se me han saltado las lágrima tonta... qué penita me ha dado. Aun sabiendo que no es nada "malo", es horrible ver sufrir a alguien, y l oque dices tú, aquí sufrís los dos y es una faena...

Pobrecito el peque, pero con madres como tú, seguro que se siente siempre a salvo y seguro!

Besos gordos

Cruela dijo...

Ver sufrir a tu hijo es una de las experiencias más traumática que te pueda ocurrir, esa sensación de no saber que hacer es horrible... Tengo suerte mi E. nunca me dio un susto grande menos cuando con dos años se cayó al Guadalquivir, pero como gracias a dios la niña estaba acostumbrada al agua porque la metimos en piscina (cosa que recomiendo hacer a todas las madres) desde los 3 meses milagrosamente se apaño sola aguantando nadando a perritos mientras mi C saltó a por ella.
en fin que tenías derecho a un poco de desahogo...
Besoooos

Pau Gaultier dijo...

Pedazo herencia va a dejar tu marido al pobre niño...
Por que todo lo malo se hereda?? yo heredé los pies planos de mi padre y toooodos los lunares de mi madre....
Si no se es madre no se puede saber lo que se sufre... Yo recuerdo a mi madre llorar cuando mi hermano una vez se perdió en el Corte inglés de Castellana... Luego apareció durmiendo en una tienda de campaña...
Pero fueron momentos de histeria para mis padres...

Muak muak!!!

Yo-X dijo...

Q madre mas maja eres bacci, da gusto, la verdad q me pongo en tu situacion y a mi tb me daria algo de ver a mi hijo con eso la verdad... y lo de las noticias, la sociedad esta enferma, y cada dia es peor, no se si es q cada dia las noticias vuelan antes y todo esto sucedia, o q realmente estamos empeorando, pero mientras alla madres y personas como tu, ai esperanza en q las cosas mejoren, pq tu hijo tb heredara tu educacion y tu saber estar, wapa!! un besote gordo gordo!!

MARYS dijo...

hola a todas somos creo muchas con este miedo de las consecuencias de los niños bueno hace como 1 semana mi hijo tuvo una convulsion febril y fue el dia mas aterrador de la vida el dia anterior mi hijo tuvo la fiebre i se la vaje con panadol ycomo no le hacia la panadol le cambien po antalgina y le bajo la fiebre de promto le subio como espuma y enpezo a doblase los ojos para delante y ojos para arriba fijos y tembladera lo vi asi a mi hijo le puse derechos los brazos lo arrope con una sabana y lo lleve a la clinica creo q llege volando y en minutos le bajaron la fiebre llo pense q mi hijo se moria .al siguiente dia quede con miedo porque mi hijo llorava y se arqueaba para atras al tercer dia paso eso pero no caminaba pero gracias a dios mi hijo esta recuperandose y camina ,no se arquea pero por mas q los dortores me digan q mi hijo esta bien tengo miedo ese temor si mi hijo estara bien en el futuro aun q sele be bien a mi bebe de 1,5 meses se llama rodrigo , y les recomiendo sienpre hay que darles vitaminas a nuestros niños como tihanchiy los chequeos mensuales

cool paradise dijo...

Hola! leo a diario tu blog y me gusta mucho!!
acabo de crear mi blog:

http://coolparadisechic.blogspot.com/

espero q t guste!!

Anna dijo...

No tengo hijos, pero puedo imaginarme el dolor de ver a tu niño enfermo...
Ánimo, los peques son muyyyy fuertes!!!

Ellyllon dijo...

Qué impotencia debe sentir uno cuando a un hijo le pasa algo así.

A mí me da miedo comentar este tipo de posts, porque no tengo niños, y el sentimiento más parecido que tengo por alguien es por mis perros. Es ahí donde me da miedo, porque no quiero que penséis que comparo a un ser humano con un animal, y por ende, a un hijo con un perro.

pero sí es cierto que cuando alguna vez se atragantan con algo porque mis chuchos son muy glotones, o cruzan la carretera corriendo (por un exceso de confianza mío, todo hay que decirlo), se me encoje el alma de pensar en si les pasara algo y ya no estuvieran en casa cuando llego.

Menos mal Bacci que tienes controlado estos episodios de tu pequeñín; aun así, tienes todo el derecho del mundo a angustiarte cada vez que ocurra.

Un besazo.
Elly

BACCI dijo...

MARIA: Sí, esas imágenes se quedan grabadas a fuego igual que las buenas
BETTY: Uff ya me entiendes pues
ELISA: Seguro q cuando lo decidas serás un mami fantástica y bilingüe (eso si es una herencia!!)
IBI: Los dos ok hasta nuevo virus!!
YOSE: Encantada de q estes por aquí
NAIS: Desde q soy madre desearía haber estudiado medicina!!
CACTUS: La verdad es q un niño es una sorpresa en sí mismo!!
VISTIENDO: Un besito
FALLURY: Ya sabes, a la q aparezca la fiebre, dalsy y epiretal alternando cada 3horas ( o la pauta q os hayan indicado a vosotros) y mentalizarte..
RRO: Una hace lo q puede aunq siempre parece poco
CRU: al guadalquivir!!!!!!!!! y yo q me asusté cuando se cayó a la piscina!!!
PAU: Que susto!! q se pierda o desaparezca es ahora algo angustioso!
YO-X: Andaaaa muchas gracias!!
MARYS: Muchos ánimos, informarse bien es el primer paso para estar preparados y hacerle frente.
COOL:Me pasaré
ANNA: Gracias wapi
ELLY: Un besazo y gracias por pasarte

Plum Sykes dijo...

Vaya Bacci. Que mal lo debéis pasar! Al menos no es nada grave, pero claro, verle tan chiquitillo de esa manera. Pobrecillo!
Bueno, al menos se le irá dentro de poquito, no es para siempre.
Muakis!!

Anónimo dijo...

Hola a todas.Hola Bacci.

Mi sobrino acaba de sufrir hoy su cuarta convulsión en 5 meses. El tiene 20 meses, y es bello, muy bello y muyyyyy listo. Todos los especialistas están de acuerdo en afirmar que las convulsiones SON BENIGNAS. Y a mi sobri acaban de hacerle un electro que le ha descartado cualquier otro tipo de problema.Además, su padre parece ser que también las sufrió.
Lo peor : la imagen de nuestro niño convulsionando tiene a sus padres y a su abuela( que tuvo que asistirlo en una de ellas) aterrorizados.
Lo Mejor : según estudios, la memoria de estos niñoes es fantástica.
A pesar de todo , si os sucede pensad que el niño NO SE MUERE, evitad la angustia y mentalizaros.Mantened la calma en la medida que os sea posible.

Bacci, te mando en nombre de mi hermana un abrazo fuerte y solidario.

Anónimo dijo...

Hola

Mi niña de 3 años tambien ha sufrido dos convulsiones. Te entiendo perfectamente y tan mal lo he pasado que estoy visitando al sicologo para que me ayude a superarlo. Cuando esta bien pienso que lo he superado pero en cuanto esta un poquito enferma me pongo muy mal. La verdad que han sido los momentos mas dificiles de mi vida y siempre ando buscando testimonios de afeactados para confirmar que no son dañinos para mi niña pues aunque los medicos me lo han dicho estoy traumatizada. Muchos besos para tu nene y animos para ti. Ojala y ya no se repitan mas. Esa es mi esperanza cada dia.

Anónimo dijo...

Un abrazo enorme.

Os entiendo perfectamente. Mis dos hijos tienen convulsiones febriles.

He creado un foro donde poder ayudarnos unos a otros, espero que podáis entrar los que estéis en este caso y nos podamos apoyar mutuamente:

http://convulsionfebril.foroactivo.com/forum.htm

Un abrazo

Anónimo dijo...

ola tengo un hijo de 3 años hace 3 meses tubo una conbulsion febril,desde ese dia no puedo dormir estoy continuamente tocandole la frente de dia y de noche.en el hospital me dijeron ke se podia volver a repetir ¿ keria saber x lo general se vuelve a repetir el proximo dia ke le de fiebre o cualkiera dia ke la tenga? si alguien sabe algo del tema ke me agrege o me mande lo ke sepa x imal rociojh@msn.com gracias

CRISS dijo...

hola, veo que ya han pasado varios años y tu niño ya debe estar mas grande, quisiera saber si ya le pasaron las convulsiones... pues yo estoy muy angustiada... tengo un niño de 3 años y medio y hoy fue su cuarta convulsion y es terrible para mi cada vez que lo veo y aunque dicen que solo duran hasta los 5 años y que no traen ninguna consecuencia me preocupa mucho....

Camila dijo...

No sabes como te entiendo... Hoy mi pequeña hija de 1 año y 8 meses sufrio de una convulcion... Pense que se moría, mi niña tiritaba y no hacia ningun ruido, sus ojos desorbitados y sus labios morados... Mi madre le metio un dedo en la boca porque penso que podria estar ahogada con algo y se lo mordio, luego quedo inconciente y dejo de respirar... No sabes el miedo que tenia, yo solo lloraba y le rogaba a Dios que no me la quitara... En el hospital le hicieron examenes y diagnosticaron que tenia infeccion urinaria, por eso la fiebre... que con los analgecicos se le pasaria, pero tengo mucho miedo que vuelva a pasar. Fui mama muy joven, ahora tengo 18 años, creen que por esto el sentimiento es distinto, pero no es asi, yo seria capaz de darle MI vida para que ella viviera... si algo le pasa yo me muero...