martes, 30 de octubre de 2007

EL TIÓ , ESE GRAN DESCONOCIDO

AQUI VA UNA HISTORIA PARA QUE REFLEXIONEIS ESTE PUENTE SOBRE LA DIVERSIDAD DE COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE ASOLAN POR LOS MUNDOS DE DIOS



Bueno, bueno, ante la duda popular y sintiéndolo mucho porque decepcionaré a algunas como coco que ya se deleitaban pensando en un Tío bueno (más quisiera q tener un tío bueno, aparte de mi A, de decoración navideña en casa), os sacaré de dudas:


Yo nací y viví en Barcelona pero mi familia no es catalana, somos del pesebre, de la nochebuena, papa noel y los reyes magos y así crecí con esos "adorables" personajes que cuanto menos decoraban la casa en tales fechas y que se pasaban en persona las fechas señaladas. Pero crecimos y los que eramos 30 pasamos a ser tropecientos con lo que ´no cabíamos todos en la misma casa y empezamos a tener familias políticas que visitar. Las visitas de Papa Noel y Los Reyes se quedaron en las películas de la tarde de los sábados y empezamos a conocer nuevas costumbres.


Mi familia política y mi marido, son catalanes, como yo, pero de tradiciones catalanas (que yo no había visto en casa en la vida por q mi madre es andaluza y mi padre maño) así que pasé de ayudar en la cocina, de montar entre todos la mesa, de cortar turrones, de decir pamplona con la boca llena de mantecados, de cantar villancicos y bailar sevillanas y rezar a jesusito a sentarnos en una seria y bien dispuesta mesa servida por unos atentos camareros y a esperar q los niños, al final de la comida, se levantaran para recitar un verso de navidad.


Bueno, direis q las tradiciones son diferentes en cada lugar y en cada casa pero, la verdad, me pareció muy deprimente y creo q la primera navidad casi lloro de añoranza pero aún no habia visto lo mejor: EL TIÓ y solo puedo avanzaros que está relacionado con un palo gordo y duro por dejar alguna miga a la imaginación (sobretodo de coco y cruela que podría hacer su "cuento de navidad" con esas 4 palabras jeje)




Para alargar la sorpresa he de decir que lo primero q ví en el Nacimiento fue.......UN CAGANER!!! yo pensé q NADIE lo compraba!!!!!!!!!!! pero sí, allí estaba y yo por mucho que lo mire no le veo la gracia a un tío cagando, que ya se q los pastores lo hacían pero hace falta ser tan evidente??? (no calía) . Estaba yo con estos pensamientos cuando de repente llamaron a los niños para , agarraos fuerte:




"Hacer cagar al tió" es que de verdad, q hay tradiciones y tradiciones pero estar empeñado en sacar la "mierda" a toda costa por navidad ........... ¿tendrá un doble sentido? Es que vereis no es sólo que el tió "cague" los regalos sino que para q lo haga hay q atizarle fuerte con un palo.


Y TA CHAANN Aquí está!!!!!!, para q os lo imagineis, el tió es un tronco de madera al q le pintan una cara y le ponen una barretina y le tapan con una manta (debajo esconden los regalitos que por el espacio q hay suelen ser tonterietas). Y la cancioncilla es lo más " caga tió avellanes i turró, si no vols cagar et donarem un cop de bastó" o algo así mientras le atizan con los bastones. Os podeis imaginar que, aunque a mi me disgustase, a un niño de un año le entusiasmó eso de q le animaran y jalearan para dar golpes a diestro y siniestro con un palo!!!!!!!!! y se pasó hasta el verano diciendo "caga tió, a cagar..."o sea una versión libre y que por suerte solo entendíamos sus traductores oficiales.



Y es por ello que temo la llegada de Noviembre, porque con la salida de la Castañera entrará por la puerta el Tió .Por favor, que nadie se ofenda porque sobre gustos.............. yo pienso contratacar con Papa Noel, la semana que viene voy por uno .

20 comentarios:

Coco dijo...

HOU HOU HOUUUUUUUU

jajajajajjajaj, eso tiene un peligro que no veas, a ningún niño se le ha escapado el palo y le ha dado a alguien en lugar de al tió de madera??? jaja

Pues yo también me quedo con Papa Noel que debajo de toda esa panza puede esconderse un tió en condiciones, tu sabes jajajaja

En mi casa también somos de sevillanas, palmas, polvorones y mucha juerga..

Gracias nena!!

Besooooooos

mala dijo...

jajajajajja pero bueno! jajajajja si es que pa costumbres los colores! jejeje yo soy de navidad como las tuyas bacci, como las tuyas de antes! porque las da ahora dan penita... jajajaj jo jo jo bueno mirandolo bien te ahorras tener que levantarte para fregar los platos con la suegra! jajajajaj

yo abogo por los reyes magos, aunque cada vez estamos más americanizados! quien me iba a decir que mañana me vestiría yo de vampiresa para acompañar a una niña de 6 años puerta por puerta pidiendo caramelos y sujetando un farolillo? jajajajja si es que al final mandan los niños, y contar de verlos felices pues hasta le busca una la gracia al cagón! jejeje

besossssssssssss

BACCI dijo...

COCO: El mío el año pasado después de zurrar al tío empezó con los muebles de alrededor..y quería seguir con los niños.....
Sí,sí yo espero a mi tío y su regalito de navidad jajaj

MALA: Donde nos hemos de ver ehh??

María dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy de verdad que no me puedo creer esto!!!!

En serio esto es tradición en Navidad? Joder, que inculta soy, no tenía ni ieda de que en Cataluña había tradiciones diferentes a Papá Noel y los Reyes Magos...

BACCI dijo...

maría: sí chiqueta sí el caganer, el tió , els pastorets , el vers de nadal....

Rro dijo...

Jajajajajaja!!!! Por finnnnnn!!!!

Qué guay, me meo contigo! Qué locura de momento!! ahí apaleando a un muñeco de tela, juasjuas!!

Siempre está bien saber qué se cuece por ahí... mil gracias!!

Muaka!!

Démonée dijo...

Muy bueno. Gracias por compartir la tradición!

Cloe dijo...

Vaya!! Yo tampoco tengo ni idea de tradiciones catalanas, de hecho apenas conozco las de mi tierra en temas navideños porque no me gustan demasiado....
En fin, que yo venía a que me contases algo sobre tu tierra para este fin de semana de puente que me lo voy a pasar ahí, nunca he estado en Barcelona, y tengo muuuuchas ganas, así que si te apetece me comentas algún sitio chulo para cenar, sitios para tomar una copa, y lo que se te ocurra, la parte cultural la tengo bastante clara.
Gracias anticipadas, y petonets (ay! eso es besos, no?....)

nawja dijo...

En mi vida había oído nada parecido!!

¿En serio eso se hace en todas las casas?

Yo me quedo con los Reyes Magos...

Un besito

Dina dijo...

Bacci, qué guay tu post del tió, aunque yo no lo practico... jajaja, soy más de los "Reyes Majos",pero me gusta mucho como tradición.

Bueno nena, Valles Oriental y Occidental no están lejos, los separan unos kms de AP7, así que un día nos tomamos un cafetito si te apetece !!!!

montse dijo...

pero y la cara de alucinados que tienen los niños cuendo caga el tió¡¡es una pasada,mi hijo que ya tiene 5años me dice:mami que debe comer el tio para cagar colores,ceras y hasta libretas mami?bueno pobrecito lo decia tan en serio...pa comerselo,un saludo.

Carnmars dijo...

Ay pues yo no soy catalana ni mi familia tp pero el cagané ese (perdona no se como se escribe) si que lo ponemos en el belen si es lo mejor de él!!!! a mi me hace una gracia el joío!!!

Lo del tronco nunca lo habia escuchado pero yo mejor me quedo con los reyes magos, el tronco me da algo de mal royo...

Besicos y suerte estas navidades.

BACCI dijo...

CLOE se ha borrado mi largo coment!!! hago un resumen:

Visitar: Barrio gótico (catedral) y Borne (sitio más In con 100 restaurancitos y tiendas, ambiente internacional porque allí viven los universitarios, erasmus...)

Para salir: No te pierdas una copa por la noche en el MIRABE (espectacular)(avda tibidabo). Para sallir de marcha, si he de elegir una diria LUZ DE GAS (es un antiguo teatro, es la disco de Javier sardà y la música está genial, a veces hay actuaciones en diecto)(c/mutaner)

BACCI dijo...

DINA: Cuando quieras!!!!!

BACCI dijo...

A todas: Si es que cada casa tiene sus costumbres y claro, sustituir a las q has vivido desde niña es difícil, no se ha de comparar pero claro, yo estaba allí viendo como repartían leña y acordandome del papa noel gordito q entraba en mi casa!!!. Este año contrato a alguien para q lo haga!!!!

IBI dijo...

aqui no hay papa noel, es el OLENTZERO que es un vijillo con una tripa muy grande y una pipa en la boca jajaj!! jajaj pero en mi casa antes se hacian el 24 olentzero y luego los reyes, ahora solo hacemos reyes jajaj

sobre la celebración la nuestra es como la tuya al principio, jeje

BACCI dijo...

el olentzero va de rojo tipo papa noel o no tiene nada q ver??? q curioso es el mundo hija!!

BACCI dijo...

Démonée q alegría verte por estos lares, y allí que haceis??

Cloe dijo...

Miles de gracias, Bacci!!!! Me pasaré por alguno fijo! Ya te contaré.
Besos, wapa

IBI dijo...

bacci!! no! jajaj lleva una camisola larga en negro como de raso, con un pañuelo al cuello a cuadros grises o azules y pantalon gris o asi con albarcas ajja si veo alguna foto te enseño ajaja, ah! y lleva una boina!! jajaj