jueves, 21 de junio de 2007

SOR CITROEN



Lo prometido es deuda y aquí teneis mi post sobre monjas (bueno, nosotras les llamabamos "madres") y no, sor citroen no había ninguna pero pusimos cada mote........


El ir a un colegio de monjas es lo que tiene: el uniforme y las monjas. Sobre el uniforme sólo decir q era un pichi de lana (tela gruesa a matar, irrompible) y q en Junio, cuando ya no podíamos más, y sólo hasta cierto curso (no se a cual correspondería ahora, en mi época a 5º o 6º de EGB, si soy de las de EGB) te dejaban quitártelo y quedarte sólo con la bata (siempre q tuvieras TODOS los botones). Sobre las monjas.....:







1º.- A las monjas se les llama madres, madre tal o madre cual. Cada una tenia un nombre más raro que la anterior, corría el bulo q se tenian q cambiar de nombre al tomar los votos (sobretodo si tenian un nombre bonito por lo de la vanidad). En fin, cierto o no sus nombres variaban entre: Benita, Herminia, Pascuala, Petra.... Las más jovencillas tenian nombres corrientes.




2º.- Si entraba en la clase la madre superiora nos teníamos q levantar y decir a coro "Buenos días madre superiora". Nunca se la veía (casi ni sabíamos quién era) y el día (rarísimo) que se pasaba, era como ver a Tom Cruise (que cosas)



3º.- Existió la madre pájaro espino (se llamaba betty,era asiática, sabía mi idiomas, se enamoró y se fue a trabajar a Eurodisney o eso dicen), la madre come y calla (podeis imaginar q era la del comedor) , la cerrojo ( la portera se ponía de los nervios si no comprabas el tiquet de comida antes de las 10.45h un horario absurdo donde los haya y decía q pondría el cerrojo a la caja donde los guardaba)..........






4º.- Una de ellas acudia con regularidad a un centro de estética (situado en la porteria de la casa de una alumna y por eso lo sabíamos) siempre fue un misterio el porque y para que iba.



5º.- Todas creiamos q estaban enamoradas del padre (un cura del q todas lo estábamos, su cola del confesionario era mucho,mucho más larga q la del otro)


6º.- En las excursiones teníamos q cantar "q buenas son las madres, q buenas son, nos llevan de excursión" (increible pero cierto). Habían apuestas por si irian al campo con el hábito o con tejanos (la madre más jóven se atrevió con estos últimos)








7º.- Un ala del cole era clausura, un gran misterio y un gran reto colarse allí dentro. (lo hice varias veces y eso de que no hablaban era un bulo que lo sepais)



8º.- No comían con nosotras, tenían un comedor a parte en el q se decía q servían toda clase de cosas ricas


9º.- Llegó el día en que empezamos a ser coquetas, como llevabamos uniforme, unas se lo subían otras se ponían relojes de moda (si, en los 80 largos se llevaban aquellos enormes y fosforitos, un horror visto en perspectiva), otras se dejaban melenas..... Y entonces empezaron las prohibiciones:


  • No se podía entrar en el comedor con el pelo suelto, una madre se paseaba por la fila pasando revista, si lo llevabas suelto te plantificaba una goma de pollo y te hacía ella misma la coleta, haciendote el mayor daño posible (q crueldad xq eso tiraba y cortaba el pelo y eso lo hacian adrede)



  • No se podían llevar accesorios vistosos, ni no vistosos, salvo un reloj discretito. Si lo llevabas se iba pa la bolsa del tesoro (creiamos q por la noche las madres se lo repartían)



10º.- En el comedor era la guerra, llegó un año q se modernizaron y, además de tener q soportar la comida, tuvimos q soportar un hilo musical de Richard Clyderman (cd o casette q nunca jamás cambiaron en años) y a la madre paseandose con un micro con cable kilométrico q le permitia moverse por todo el comedor (creo q le habría gustado ir a OT).





11º.- El tema de la comida no tenía discusión te la comías o te la comías. Como francamente dejaba mucho que desear (vease el menú: patatas flotantes, suela de zapato y pastel de antequila) Empezamos tirándola a las jarras de agua, lo descubrieron y luego la gente la sacaba en los bolsillos de la bata o en la boca y pusieron a "la detectora" en la fila de dejar bandejas y te miraba los bolsillos y te hacía abrir la boca . (Podrían contratarla en el aeropuerto, os juro q lo detectaba todo).



12º.- La Comida en sí, vale que habían niños que no tenian para comer pero cuando tienes 7 años no significa nada si en tu plato hay patatas cocidas flotando en un caldo rojo. AHHH y luego estaba el reciclaje, creo q fueron las primeras en aplicarlo, la cosa era: Lunes bistec (o suela de zapato), martes albóndigas (con los restos), miércoles canelones (con los restos de los restos), no pudimos demostrar que no era así. Too esto fue antes de q en los coles hubiera una dietista o algo así.

13º.- El valor del dinero y la supremacía de la limpieza: No podías poner pegas a nada. Personalmente y a lo largo de años de comedor me pasó de todo. A) Encontrarme una etiqueta con el precio del pollo pegado en el muslo, se lo dije a la madre come y calla pero respondió "cómetelo q así ves lo q nos gastamos en tí" (glups) B) Que se me cayera al suelo y la madre decir "cómetelo que el suelo lo fregamos cada día" (más glups) C) Oir por el microfono (del que os he hablado antes) "a la cocinera se le ha caido el anillo al hacer las tortillas, quién lo encuentre q lo devuelva por favor" (super glups)


Podría seguir y seguir pero no es cuestión de aburrir más al personal y seguro que vosotras tambien teneis historias para no dormir!!
PD: Las fotos del cole son de mi cole, la de las monjas NO

































19 comentarios:

Pide un deseo dijo...

Jo, pues el cole era preciooosooo. Vaya historias. Yo fui a cole público, ya os lo dije, y un año me quedaba en el comedor, agggg! Nos dejaban comer hasta las dos y media y luego a jugar mientras comían los profes, pues yo, llegaba tarde a clase con la manzana en la mano. agggg! es que estaba todo malíiiiisimo, al salir de allí me puse como una vaquita en mi casa, jejeje!

bsos.

BACCI dijo...

no me extraña!!!! nosotras deseabamos ir de excursión para llevar nuestra propia comida!!

lorena dijo...

Definitivamente...eres mi alegria cada dia!! jojojojojoj te cuento...me encanta recordar estas cosas. Yo tengo grandes recuerdos del colegio.

El profesorado de mi colegio no estaba unicamente integrado por monjas. En la epoca de mi hermana igual alguna mas...pero en la mia...no tantas y eso que yo tambien soy de las de la E.G.B. Yo, profesoras monjas tuve dos o tres en cada curso.Lo tipico, historia, sociales, flauta. En administrativo, nos daban calculo mercantil, mecanografia e informatica. Lo demas profesores "normales" eso hizo que el colegio fuera un poco mas normal. Aun y todo me identifico con muchas de tus experiencias. jijijij

Sobre todo con el comedor y las prohibiciones. En mi colegio, llegaba la hora de comer, todo el mundo comia (comida decente) eso si, sin musica pero rezando antes de empezar, por supuesto, te mandaban al estudio y despues, tenias que pasar por el baño a lavarte los dientes y las manos, con la correspondiente monja mirandote y esperandote con su infernal peine. Todas en la cola esperando los tirones con temor. Te hacia la coleta mas tirante que nunca podras imaginar y los meneos de cabeza eran insufribles.

Je je, en mi cole tambien existia el tema claustro, donde nadie entraba y del que nunca se supo. Yo nunca pase y no se de nadie que lo hiciera. Madre que miedo!

Mi uniforme era, falda azul marino, camisa blanca y chaqueta azul marino. Mas tarde, con la llegada de los chicos al colegio desaparecio.

En mi colegio rondaba el rumor de que una profe entro en la sala de diapositivas y se encontro a una monja con uno de los profes haciendo cochinadas. Aseguraban que era cierto y nos encantaba! ajajajaj

Yo llore muchiiiisimo cuando me marche del colegio. En las ultimas fotos salgo con toda la cara roja y los ojos como melones. En mi colegio se podia cursar el primer grado de administrativo (son dos años) y en el primer curso entraba gente de otros colegios. Las monjas nos tenian cariño a las que estabamos desde chiquitillas y nos tenian entre algodones.Eramos las jefas del cotarro. Cuando me marche al insti para cursar el segundo grado...ya no fue lo mismo.

Me pongo a pensar y me veo entre los pasillos!! ainssss que recuerdos.

Todavia me encuento a Elvira (nosotras las llamabamos por su nombre) y me da unos besos y unos abrazos que pa que!!

Si me acuerdo de algo mas, te lo cuento que bastante chapa he metido ya.

Besos guapa

lorena dijo...

ala, que pasada de coment eh?

lo siento...no lo leais, es un aburrimiento!!

Anónimo dijo...

Menudos recuerdos has despertado!!!

Yo también soy de cole de monjas, aunque también teníamos profesoras “normales”, pero ningún profesor.
En nuestro comedor se hacían dos turnos, primero los pequeños, mientras los mayores hacían estudio, y luego estos. Si no te acababas lo del plato te ponían de pié a comerlo delante de toooodo el mundo!!

El uniforme Faldita azul plisada y camisa blanca, como Vogue.
En 6º, 7º y 8º de EGB en invierno podíamos llevar pantalón, pero nada de tejanos, debían de ser de pana o de piel de melocotón. ( eso es algo que no he entendido nunca, a las pobres niñas pequeñas las hacían pasar frío con la falda...)

Ah! yo tuve que ir castigada algunos sábados por hacer burradas...

Me encanta tu blog!!! Besos!

Creo que todos los coles de monjas tienen muchas similitudes. En el vuestro las monjas iban vestidas de batman?? En el mío no, iban con falda y jersey o blusa.

lorena dijo...

Las del claustro...a veces las veias pasar de batman pero las que andaban con nosotras iban bastante normales. En plan monja pero de calle. Faldas azules marino con blusas cerradas y zapatos monjiles...vestidos a mitad de pierna con chaquetas de lana gordotas...en ese plan.

Ana García Ordóñez dijo...

jejeje bueno tu colegio era bonito pero parecia una carcel!!!

yo soy de las hermanas franciscanas del sagrado corazón de jesús. Mi experiencia de 10. el uniforme un peto con falda por debajo de la rodilla (nos hacían poner de rodillas y en esa postura la falda tenía que arrastrar 15 cm.) y camisa blanca, con jersey azul marino como el peto, las horteras se lo ponían con calcetín blanco, yo en invierno leotardo de canalé y en verano medias de ejecutivo azules. Los zapatos, la mochila y el abrigo debían ser azules. Nada de complementos extravagantes. Al entrar a la capilla teníamos que cubrirnos la cabeza con un pañuelo blanco inmaculado. cada mañana rezábamos : padre nuestro, ave maría y la oración de madre carmen, la daban por megafonía. Yo también tenía profes normales, y al comedor escolar nunca fuí porque el autobús escolar recogía a los niños del instituto a la hora de la salida, tan solo me quedaba los lunes que tenía clases de música y teatro por la tarde.

Mis monjas eran HERMANAS, madre solo hay una, jejej, la superiora. Y lo de que se deben cambiar el nombre es cierto a medias... no están obligadas.

La monjas de clausura no tienen porque estar en silencio, cada orden tiene unos votos, pero en general, la clausura significa que no pueden tener contacto con el exterior, no que no puedan tenerlo entre ellas, que yo sepa tan solo hay una orden de monjas y otra de frailes que viven en el más absoluto silencio.

A nosotras ni locas nos dejaban estar solo en bata!!! que suerte!! jajajaj

Nosotras nos levantabamos de la silla a saludar siempre que entraba algun profesor (fuera de la orden o no) aunque solo saludabamos si era la superiora, pero esta venía muyyyy pocas veces (solo cuando otra hermana se ponia mala y la tenía que sustituir)

Si tu te ponías mala ibas a la cocina a que te preparan una manzanilla, y lo hacían con tanta dulzura que esas manzanillas sabían a gloria bendita!!

El colegio estaba inmaculado de limpio, y la comida era buenísisisisima, aún recuerdo los buñuelos de bacalao.

Cuando llegaron los niños ya nada fue igual... jejeje nos volvimos un pelín más rebeldes, jeje.

Lo de la estetica??? que raro, las monjas no pueden darse caprichos, las mías iban siempre de riguroso habito ( el de dar clases de un color, el de ser monja otro y dos tejidos uno para verano mas fresquito y uno de invierno mas gordo, pero jamas las hemos visto con la cabeza descubierta! )al terminar la escolarización le regalé a la monja que... bueno a mi monjita... un rosario de azabaches y plata comprado a un antiguo relicario y tuvo que pedir permiso para aceptar el regalo.

Vogue si lo tuyo ha sido una chapa... lo mío ni te cuento. jejej

Que buenos tiempos.

muakissssssssss

Anónimo dijo...

jobar, malagueña. Dices que las "horteras" iban con calcetines blancos y tú con....¡¡ejecutivos azules!! ARGHHHSS!! Si ellas eran horteras tú qué eras? MEGAHORTERA?? Buá!!

Ana García Ordóñez dijo...

a ver... los ejecutivos quedan justo por la rodilla y la falda por abajo así que parecían medias pero eran muuuucho más fresquitas, con el uniforme quedaba millón de veces mejor.

Anónimo dijo...

Bacci!!!!

Que alegria!! te he encontrado a través de Divina... no sabía que te habías cambiado de casa e intentaba dejarte comentarios pero no podía de ninguna de las maneras.

Muy bueno el post, me ha encantado la Sor detector,ejejejejjej

Pues nada, que me alegro de verte y seguiré visitándote!!!

Petonets.

ah!! feliz verbena

María dijo...

jajajajaj

Yo estudié en un colegio de mojas, y todo lo que cuentas me suena mucho, salvo el tema del comedor, porque comíamos en casa.

Pero lo cierto es que, con los años, he llegado a la conclusión de que aproximadamente el 70% de los que hemos sido educados en colegios resligiosos terminamos siendo ateos convencidos, porque, francamente, eso de "ser buenos" lo practicaban más bien poquito... Y eso que mis monjas eran majillas, al menos la mayoría

Daniella dijo...

Mujer pero es que me parto contigo!!! Ay que me meo toa jajajaja!!!! Yo también fui a un cole católico de monjitas pero agraciadamente no dure mucho, solo los primeros grados. Recuerdo que un día la policía fue a arrestar una de las monjas que era gringa y tenia un perfil criminal de trafico de drogas en los 70's era hippie, se reformo y se metió a monja pero la policía igual la arresto!

Besos

IBI dijo...

jajajaj muy bueno el post, y los comentarios de todas!! yo no fui a cole de monjas, pero a las que si que iban con la falda los calcetines y tal... eran conocidas como "las lechuginas".

BACCI dijo...

YA estoy por aquí!!! Ja,ja,ja si ya sabía yo q todas tendriais alguna cosa en común, je,je . La verdad es q recuerdo cien mil historias, y eso que ya hace.... uff

Anónimo dijo...

Hijaaaaaaa eres la misma Bacci que ha cambiado de Blog?????
Bueno pues aquí la menda, jamás piso un colegio de monjas... es lo que tiene ser guiri y haber tenido unos padres progres pero para mí lo de las monjas era la peor amenaza que me podían hacer "si no te portas bien, te meto interna en las monjas"... Así que era como dantesco... Bueno pues ya me dejaré caer otras veces...
Un beso

BACCI dijo...

Je,je cruela, de hecho ni yo ni mi marido nos planteamos llevar al niño a un colegio de monjas (aunq no me importaría q fuera religioso). Prfiero q enseñen valores a q enseñen el padrenuestro la verdad. Ahora..amenazante pues tampoco lo era mucho, era...diferente llamemoslo así.
Espero verte por aquí dando tu "cruel" opinión je,je

BACCI dijo...

por cierto, CRUELA cuesta mucho entrar en los blogs de terra no?, no hay manera de leeros hoy

BACCI dijo...

IBI, las lechuguinas!!!!!!!!! ja,ja y eso xq??? por aquí en cambio las de las monjas tienen fama de "frescas" por no poner otra cosa. Bueno eso era antes xq consideraban q estabamos faltas de elemento masculino, supongo q eso cambió con la entrada de niños y con la salida de los hábitos. Menos mal q yo ya había acabado, no me hubiera acostumbrado a ese "otro cole"

IBI dijo...

bacci!! jajaj pues porque iban toas de verde me supongo jajajaj, el look era falda a cuadros verde, calcetines por debajo de la rodilla verdes, camisa creo que blanca,. y chaqueta verde, pues eso lechuguinas las llamabamos ajjaja-

a mi en casa cuando era mala también me amenazaban con eso, con lo de llevarme a las monjas a estudiar ajja, y aquello para mi era un verdadero trauma, ajja
no se me dan mal rollo las monjas, los curas, los cristos, las cruces... no se... soy asi de rara que se le va hacer ejejjej